lunes, septiembre 04, 2006

ALA! QUE JODIDAMENTE TRISTE

El sabado habia tenido una mañana aceptable, tuve un examen pero sali bastante contento, asi que por la tarde decidí que me había ganado un rato de tranquilidad y me fui a ver Alatriste al cine.

Fui solo, algo que no es extrño en mi, de vez en cuando me gusta ver algunas peliculas solo xq "me meto mas" en la pelicula y creia q alatriste iba a hacerme gozar. La tarde seguia bien, el taquillero me cobró mal y sali ganando 1 € (al menos la entrada me salio a 4,50 no a 5,50 que vaya clavo), y tan contento me encaminé a la sala a ver la pelicula... o lo que sea.

Butaca comoda, pose de pseudointelectual (como a mi me gusta cuando voy solo) y comienza la pelicula, en las primeras escenas se me eriza parte del vello recordando el libro pero la sensacion desaparece pronto. En la pelicula empiezan a sucederse escenas, sin conexión, y piensas, bueno... debe ser que pretende enfocar la historia desde varios puntos y luego juntarlos como en lock stock and two smockin barrels... aunque sigues pensando y ves que siempre es el mismo punto de vista, y empiezas a preocuparte.

La historia del primer libro es imposible de comprender con el corte tal cual está hecho a menos que hayas leido los libros (habiendolos leido tmb te cuesta pero puedes comprender kienes son los dos caballeros que aparecen en una escena de repente y luego desaparecen con la misma facilidad y nadie mas habla de ellos), del segundo libro no hacen ni referencia y el Sol de Breda que verdaderamente desperdiciado, (donde esta ni "España ni leches, mis cojones cierran miis cojones"), por suerte no he leido el 4 y el 5 libro, asi que no puedo comparar lo que vino despues, pero si puedo decir que eran una sucesion de escenas inconexas a las que se intentaba dar continuidad con la "innovadora" tecnica del amorío ( ¡QUE ALARDE DE GENIALIDAD, QUE ORIGINAL!) que como es evidente no conseguía ser la solucion a la continuidad de la pelicula. Hacia la mitad de la pelicula quería marcharme del cine porque sino iba a acabar llorando por como una buena idea habia sido malograda de semejante manera, pero joder, habia pagado mi entrada y me quería quedar hasta el final... quien sabe, tal vez mejorara despues...

Evidentemente no mejoró y sali con un buen cabreo del cine.

En cuanto a las actuaciones de los actores, bueno se salvan echanove que hace un papel muy digno como Quevedo (aunque no es "el tio pino" de los libros, pero si es la idea de Quevedo que tenia prehecha y la que muchos teniamos), y Camara de Olivares no esta nada mal. Viggo fuerza el acento hasta parecer ridiculo y monótono, da igual que se este muriendo o que este cabreado, habla igual (parece Chuck Norris, con exceso de verborrea eso si, puesto que alatriste apenas tendria q hablar), y que Blanca Portillo sea Bocanegra... en fin, no acojona lo suficiente.

Elena Anaya bastante deficiente como Angelica de Alquezar (q x cierto creo que podrian haberla caracterizado un poco, haciendola RUBIA q creo que en el libro se insiste algo en sus rizos dorados y en sus ojos AZULES, de hecho es en lo que mas se insiste pero bueno eso es despreciable si el resto hubiera estado aceptable) y Unax Ugalde bueno... no es como yo esperaba que fuera Iñigo de Balboa. Malatesta pese a aparecer de repente y sin sentido en todas las ocasiones, creo q no esta mal representado, pero claro no se puede poner el liston demasiado alto... .

En resumen, que en lugar de dos horas y media tranquilas y de ocio, fueron dos horas y media de cabrearme y de joderme la tarde, decepcionado por como se puede malograr una idea y una saga, e indignado porque Perez Reverte ha permitido poner su nombre en los creditos de esta infamia, pero todo sea por recaudar, pues: "Poderoso caballero es Don Dinero".